8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba

Title

Diseño curricular del Diplomado virtual de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias para Médicos de Atención Primaria de Salud, Primera experiencia.

Authors

Nereyda Cabrera Cantelar , Nereyda Cantelar de Francisco , Beatríz Cantelar Martínez , Thelma Tápanes Fernández

Abstract


Se describe un trabajo educativo que se introduce y generaliza, realizado por docencia médica del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, IPK, mediante la modalidad de educación a distancia se dio prioridad a los aspectos tecnológicos  de  beneficios educativos y el desarrollo de quienes participan en el proceso de aprendizaje,  con el uso práctico de las computadoras, así logramos elaborar la técnica de informática educativa, con beneficios esenciales en el proceso enseñanza- aprendizaje, poniendo nuestro centro de investigación, al servicio de la docencia universitaria y de post grado, en cuanto a las enfermedades infecciosas y parasitarias, aspectos estos tan necesarios en el sentido práctico de la Medicina General Integral, MGI y así llevar la actividad a las aulas. Se realizó desde instituciones.sld.cu/ipk en la Plataforma Moodle del Aula Virtual de INFOMED, Centro de información Médica de Cuba. Utilizando guía de aprendizaje, problémicas, presentaciones para conferencias, bibliografía básica y complementaria, formato que acaparó el interés de estudiantes y profesores y sirvió de material docente a consultar en el  estudio de los distintos temas del diseño curricular. En cuanto la participación podemos describir que con matricula de 220 diplomantes  concluido en abril 2010 con el 100 % y ya on line la primera, segunda y tercera edición del curso 3 Enfermedades Emergentes y Re-emergentes, con una matricula de 91 alumnos que concluyó en septiembre 2010, con 42,12 %. Con la participación de 34 extranjeros de Ecuador: 2, España: 3, Republica Dominicana: 2, Perú: 1, Brasil: 1, Venezuela: 3,   Honduras: 2, Argentina; 3, México: 6, Panamá: 1, Colombia: 6,  Bolivia: 1, Paraguay: 1, Guatemala: 1 y El Salvador: 1.  Los alumnos accedieron a la totalidad de los contenidos y herramientas para el estudio, haciendo visible en las fechas señaladas los temas específicos, fundamentalmente usando foro y Chat con intervalos de confianza [90; 81], tareas [90; 161] y novedades [71; 121] durante el diplomado y en otra medida utilizaron el correo electrónico para el envío de tareas a los tutores,  en los 3 cursos con un intervalo de confianza  [90; 161], siendo más significativo su uso en el primer curso de actualización en Medicina Tropical, con 71,8%. Como exigencias del proceso docente podemos ejemplificar según esta experiencia, lo necesario de la preparación y el desarrollo de los profesores y alumnos, es esencial el protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad, con la pretensión de estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento, verdadera motivación hacia la actividad de estudio y la vinculación del contenido de aprendizaje con la práctica social.